viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña de 'La fábrica de hacer pájaros' (Zena Santana) - Editorial DECH


Más que ante una colección de relatos breves, nos encontramos ante una variopinta miscelánea de textos de múltiple tipología. Esta variedad suma más que resta de cara a que alguno de ellos realmente encandile a quien lo lea. Sin embargo, cuando esto ocurre a menudo nos deja con una satisfacción incompleta deseando que la autora se hubiera atrevido a ir un poco más allá.

Uno de los tipos de textos es el del artículo o disertación sucinta sobre algún tema. Se trata de composiciones más discursivas que narrativas que pudieran incluirse fácilmente en alguna columna de un periódico. En esta modalidad se abordan temas como la literatura y el sentido del olfato, los pájaros, el genio y la locura, la envidia, los gigantes y los enanos, lo 'light', los 'enteradillos' o el conejo blanco de Alicia. Algunos de los títulos de estos textos son "Viaje al pasado y al aroma de las letras", "Envidia (o la no-aceptación del éxito ajeno)" y "El club de los enteradillos de la patata".

Otro de los tipos de textos es el de la narración más o menos fantástica, más o menos verosímil. Se nota que es el registro en el que la autora parece sentirse más cómoda ya que pertenecen a esta tipología los textos a nuestro parecer mejor logrados. Lo más frecuente es que acuda a elementos de la tradición literaria para jugar con ellos consiguiendo sorprendernos positivamente. Es el caso de títulos como "32 ensayos de greguería" y "De huesos y sabuesos".

Un último tipo de texto es el de las narraciones propiamente dichas, en las que encontramos personajes marginados, la muerte o una vidente. Algunos de sus títulos son: "Y mientras tanto, anochece", "Lo que vi en tu rostro" y "La libertad de Vladimir, el hombre-títere".

Se trata, por tanto, de textos breves, de fugaz destello, que en muchas ocasiones no cumplen la expectativas de planteamientos que realmente son originales y atractivos. Tal vez baste con apuntar hacia originales intenciones aunque a veces no se traduzcan en realidades, tal vez sea eso lo atractivo de esta colección de textos. En cualquier caso, su amplia variedad es garantía de que alguno saciará a quienes los lean. Aquí de todos ellos nos quedamos con "La libertad de Vladimir, el hombre-títere", del que reproducimos sólo su primer párrafo:

"Vladimir era un hombre-títere. Vivía al son de unos hilos que dominaban y controlaban sus movimientos y que limitaban su voluntad hasta donde su dueño y señor le permitía. Concebía su vida en proporción a la longitud de sus cuerdas. Algunas veces notaba que eran largas, otras veces notaba que se acortaban. Unas veces tiraban hacia arriba, otras veces se aflojaban. No recordaba si alguna vez vivió sin estar atado a hilos".

(Nicolás Salas Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario